A destiempo….

Mayo 2005

La Prensa

 

El Gobierno reiteró su malestar por la inclusión de las islas como territorio de ultramar europeo.


A destiempo o mejor dicho con los pasos sumamente pausados de la Cancillería argentina el gobierno manifiesta su protesta por la inclusión del territorio en la nueva Constitución Europea.

Es cierto que le demora hace surgir algunas dudas. La protesta se deba a la inclusion de Malvinas en los territorios de ultramar europeos o a la exclusion de la Argentina de los mismos…

El tema da para un análisis de contenidos históricos y semanticos interesantes- ontologicamente feimanianos - y hasta la formulacion de una encuesta que podría iniciarse en San Isidro, Belgrano, el Barrio Norte y Recoleta.
Con final nada abierto y altamente previsible.

Pero veamos la ambigua molestia de Palacio San Martin.


Gran Bretaña respondió que su posición no cambió.


El Gobierno argentino manifestó su molestia y profundo rechazo por la decisión de incluir a las islas Malvinas como territorio de ultramar británico en el marco de la Constitución de la Unión Europea. El canciller Bielsa expresó la reacción y afirmó que se están cursando notas a los 25 embajadores de los países miembros del bloque consignando el reclamo de nuestro país y pidiendo que se eleve una protesta. Sentimos un profundo rechazo, señaló el funcionario, aunque consideró que no se trata de un episodio nuevo y que tenemos que lidiar durante largo tiempo. Bielsa formuló estas definiciones desde Estados Unidos. En ningún momento se utiliza la palabra derecho si no interés, que es un término que se aplica cuando hay situaciones de disputa. Gran Bretaña reiteró que su posición no ha cambiado, luego del planteo efectuado por la Argentina ante el bloque de la Unión Europea, según declaraciones de un representante del Foreign Office.

El canciller Rafael Bielsa expresó ayer su molestia y su "profundo rechazo" por "el episodio" de inclusión de las Islas Malvinas como territorio de ultramar para la aplicación de la constitución de la Unión Europea (UE), y confirmó las gestiones del Estado argentino para que los países miembros del bloque eleven su protesta por el tema. "Es cierto que estamos molestos, sentimos un profundo rechazo, pero también es cierto que no es un episodio nuevo y que tenemos que lidiar con él durante mucho tiempo", aseveró Bielsa en declaraciones formuladas desde Estados Unidos. El canciller, sin embargo, señaló que "la inclusión del territorio austral argentino aparece en un anexo de la Constitución europea que se llama "territorios no europeos de los estados miembros", junto con territorios que están sujetos a disputas, como Irlanda del Norte o Gibraltar".

En ese sentido, añadió que, entre las argumentaciones para incluir a las Islas Malvinas dentro de ese anexo de la Carta Magna europea están expresos los fines de "asegurar la prosperidad económica y el desarrollo", y el de "potenciar el bienestar y sostener el interés" de los habitantes de territorios en disputa.

"En ningún momento se usa la palabra derecho, sino interés, que es un término que se usa cuando hay situaciones de disputas", remarcó.


El miércoles, el Gobierno planteó ante la UE su desacuerdo por la inclusión del archipiélago como territorio de ultramar al que se extiende la aplicación de la constitución del bloque, lo que figura dentro del Anexo II del Título IV de la Parte III del Tratado Constitucional.
Al respecto, Bielsa advirtió que la Cancillería argentina hizo las reservas correspondientes ante las instituciones de la UE, a través de la Embajada argentina ante el bloque y detalló que "se están cursando cables a los 25 embajadores de los países miembros para que presenten las respectivas protestas".

Bielsa recordó que las diferencias que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas "se discuten anualmente en las Naciones Unidas y desde hace dos décadas que allí se exhorta a ambos países a arreglar bilateralmente" el tema y enfatizó que las diferencias con el Reino Unido "se van a terminar resolviendo".

Copyright La Prensa 1996-2005

[Portada]