Fuerzas armadas bolivianas: ¿buscando al soldado Banzer?

Junio 2005

 

Un comunicado

Las Fuerzas Armadas de la Nación al pueblo de Bolivia:
Desde la reinstauración de la democracia hace más de 22 años, vanos han sido los intentos de involucrar a las Fuerzas Armadas en asonadas y golpes de Estado. Ella siempre, ha respetado y defendido el proceso democrático.


La crisis de abril del 2002 marcó el inicio de una profunda crisis de la democracia, mostrando la fragilidad del sistema político, provocando caos, anarquía e ingobernabilidad característicos de este periodo, que ha llevado a Bolivia a una situación de impredecibles consecuencias que van desde la tesis de intervención al Estado hasta un proceso de sedición al interior del mismo, y esto no se va aceptar, porque sobre todos los criterios e intereses está el presente y el futuro de la Patria reconociendo sus diferencias.


Hoy solo queda un camino, el diálogo entre bolivianos, un nuevo pacto social entre ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones.


Las Fuerzas Armadas de la Nación desde su visión y misión constitucional están en el deber de llamar a la cordura, a la racionalidad y al entendimiento únicos caminos para evitar el suicidio nacional convocando a una tregua político-social que debe ser asumida por todos los actores de la crisis actual.


La sucesión constitucional debe ser efectuada en un marco de serenidad y profunda reflexión, para lo cual exhortamos a los miembros del Honorable Congreso Nacional y a los sectores movilizados escuchar a todos los actores que están haciendo oír su voz para evitar el enfrentamiento entre bolivianos.


La sociedad exige una profunda transformación del sistema político, debido a que el poder político no ha podido ejercer su mandato constitucional para establecer condiciones de orden dentro de un Estado de derecho y respeto.


Propongamos una nueva Bolivia donde empecemos a conocer cuáles son las razones por las cuales uno debe sentir orgullo de ser boliviano y así participar activamente en el proceso de desarrollo con transparencia.
Las Fuerzas Armadas de la Nación siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos y en el marco de sus atribuciones, actuarán de ser necesario para preservar la integridad y soberanía nacional, el imperio de la ley y la defensa de la democracia, advirtiendo a los que quieren destruirla que el último bastión de la Patria, que somos nosotros, aún permanece incólume para cumplir su sagrado deber.
 

[Portada]