El contencioso con el Uruguay, un falso problema

Julio 2005

por Gerardo González

 

El problema con el Uruguay es un falso problema o al menos no es exactamente el problema central que extrañamente prioriza nuestra diplomacia.


Y el tema simplemente me indigna.


Dado que estuve cinco años en Papel Pensa, papelera que desagua en San Pedro sus efluentes, algo sé del asunto.


Acá jamás se hizo bambolla con ninguna de las empresas papeleras nacionales y a los entrerrianos se les da por hacer un tremendo y calculadamente prolijo quilombo con todo esto.


Analicemos los alcances del proyecto.


La contaminación existirá, pero será mínima.


Irán al Uruguay, unos de los mayores ríos del mundo, residuos de maderas tratadas con la mejor tecnología ambiental de avanzada, los finlandeses antes de dedicarse a los teléfonos celulares ya eran pioneros en la materia.


Pero además el mayor problema ambiental de nuestro país, lo digo porque se mantiene en el más absoluto secreto, lo originan las curtiembres y algunas industrias químicas pymes localizadas en las riberas de las cuencas del Matanzas y Reconquista.


Cromo, Bromo, Plomo, Mercurio, son vertidos en pozos ciegos y echados a los arroyos y ríos. Y eso es mortal, son metales que, incorporados al cuerpo por contacto, ingesta o inhalación, no se eliminan y son generadores de cáncer y malformaciones a corto y largo plazo.


Apoyo al Uruguay en el proyecto.


Es que en Argentina no hay treinta temas antes que los ambientales ?


Es que la integración mercosuriana ha pasado a ser otra bandera latinoamericana yacente en el polvo ?

 

[Portada]