El rol de los militares en América Latina

Julio 2005

por Rosendo Fraga

 
El análisis de Rosendo Fraga, excelente observador de temas militares y eterno candidato a la cartera de Defensa
pone de relieve básicamente tres políticas militares: en el Caribe problemas vinculados con la seguridad interior mas que estrictamente la defensa nacional .En el área que cubre el espacio venezolano, ecuatoriano y finalmente andino una doble confrontación, ideológica en particular por parte de Venezuela, expresión del soldado político del siglo pasado y los temores relativos a la permeabilidad de las fronteras, situación que se da tanto entre Colombia -Venezuela como en el marco andino especifico.


En este ultimo caso el riesgo secesionista y por lo tanto el golpe preventivo se advierte con mayor fuerza en Bolivia y las perspectivas de guerra por problemas de soberanía o balcanización se encuentran localizados en la clásica competencia entre Ecuador, Perú y Chile. En este último caso el armamento derivado de un complejo militar intacto es la forma de resolución del conflicto por vía de una superioridad logística que - sin embargo - podría desatar una carrera armamentística en la región.


Finalmente tanto en el caso de la Argentina, como el Uruguay y el Brasil hay preocupación por la doctrina de los Derechos Humanos que continúa golpeando el pasado de las fuerzas militares en servicio activo.


El caso de Haití no implica una crisis militar pero si un claro quiebre de la seguridad a poca distancia de los Estados Unidos. Es probable que la situación se deteriore y haya que robustecer el sistema de seguridad interior. Esto en verdad ya ha comenzado - Fraga no lo menciona aún - pero la policía china se encuentra trabajando activamente en Haití como paso previo a una mayor intervención en pleno acuerdo con los Estados Unidos. También el Paraguay, demarcándose del MERCOSUR tiende a alinearse con la doctrina militar americana de la era Bush que tiene tres objetivos: lograr espacios de transito libre para sus tropas, impulsar en el seno de la ONU la doctrina de la guerra preventiva y bajar el perfil a la doctrina de los Derechos Humanos que le quite libertad de acción en sus guerras actuales.

Veamos la nota.


El rol de los militares en América Latina

Al promediar 2005, se hace evidente que el rol de las Fuerzas Armadas en la región es diverso y que no responde a un patrón general.


En México y América Central, la seguridad interna plantea la cuestión del rol que en ella pueden tener las Fuerzas Armadas. La creciente inseguridad en los países de América Central y en particular la que generan las bandas juveniles con miles de integrantes denominadas "maras", han llevado a algunos países de la región como El Salvador, a plantear que las Fuerzas Armadas deben contribuir a enfrentar este problema.


No se trata de una política general, sino de cuestiones concretas que algunos gobiernos van adoptando frente al reclamo de la opinión pública de mayor seguridad y el hecho que la policía aparece desbordada. En el caso de México, el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (MZLN), lanzó una "alerta roja" en el sur de Chiapas en la tercera semana de junio y anunció que prepara "un nuevo paso en la lucha" que implica "arriesgarse a perder lo logrado" y que aumente "la persecución y el hostigamiento". Las fuerzas militares mexicanas están replegadas de los municipios bajo control zapatista, pero pueden volver a entrar en sus territorios si la tensión se agudiza.


Mientras tanto en Haití la situación de seguridad se va deteriorando, sin que la fuerza de paz bajo mando de un General brasileño e integrada mayoritariamente por tropas sudamericanas, haya demostrado demasiada eficacia para imponer el orden. Ello plantea dudas sobre si podrá concretarse el cronograma electoral escalonado previsto para los últimos meses del año, por lo cual el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió enviar 800 militares y 250 policías más que se sumarán a los 7.400 que integran la fuerza de paz que actúa en el país.


En los países andinos, el tema militar adquiere cierta significación dadas las tensiones existentes. En Colombia tuvo lugar el ataque más importante de las FARC contra un cuartel militar desde que Uribe llegó a la Presidencia. En un solo día (el 26 de junio) fueron muertos 27 militares en acciones que tuvieron lugar en las sensibles fronteras del país con Ecuador y Venezuela. Desde comienzos del año han muerto 87 militares, pero estos últimos ataques parecen destinados a complicar la reelección de Uribe que tendría lugar en mayo de 2006, dado que la seguridad es su punto fuerte en la opinión pública. El Ejército respondió con una ofensiva en la región fronteriza con Ecuador, donde tuvo lugar el ataque más importante.


En Venezuela, Chávez desfiló con uniforme de combate en el interior de un cuartel, con motivo de la conmemoración del día del Ejército. Lo hizo en ese lugar, suspendiendo un acto previsto en lugar público, por temor a un atentado. En la oportunidad, anunció un aumento salarial de hasta un 60% para las Fuerzas Armadas, buscando acallar cierto malestar que ha generado la organización de reservistas armados, cuyo número superará los efectivos de las Fuerzas Armadas. Como una evidencia del giro ideológico que se da en Venezuela, los comandantes egresados de la Escuela de Estado Mayor, nombraron padrino de promoción a Fidel Castro. Mientras tanto en Bolivia, las Fuerzas Armadas siguen con atención la evolución de la crisis política, previendo intervenir sólo en caso que se genere algún tipo de secesión territorial.


Ecuador denuncia las compras de armas de Perú y éste país las de Chile. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, almirante Manuel Zapater, dijo que "Perú se ha convertido en una amenaza al comprar fragatas y tener previsto mejorar su flota de aviones". Sostuvo que dicho país ha comprado dos fragatas tipo Lupo, que el año próximo comprará otras dos y que también está modernizando su Fuerza Aérea, agregando que nadie garantiza que su país (Ecuador), nunca más va a tener problemas con Perú.


A su vez, fuentes militares de este país, justificaron estas compras, argumentando que Chile acaba de adquirir tres fragatas usadas a Gran Bretaña en 350 millones de dólares, que sumadas a otras cuatro ya adquiridas en Holanda, completan la renovación de la escuadra chilena. Las siete fragatas se suman a la compra de dos submarinos Scorpene construidos para Chile por un consorcio franco-español y la adquisición del buque Almirante Williams a Gran Bretaña. El Ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, negó que su país esté en una "carrera armamentista", argumentando que todas las compras habían sido informadas previamente a Perú y Argentina. Fuentes bolivianas han coincidido con las peruanas en expresar preocupación por las adquisiciones militares chilenas.


En los países del Mercosur se registra cierta tensión militar derivada de la investigación por las violaciones a los derechos humanos. En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez anunció que serán investigados varios casos, que los militares entendieron quedaban excluidos por la llamada "ley de caducidad" sancionada durante la primera Presidencia de Julio María Saguinetti.


En la Argentina genera preocupación la declaración de "inconstitucionalidad" de las llamadas "leyes del perdón" a partir de las cuales pueden ser llamados a declarar y eventualmente procesados, miles de militares y policías. En Brasil -en momentos que una ex guerrillera maoísta (Roueff) llega al cargo de Jefe de la Casa Civil- las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos generan cierta preocupación militar. Frente a la crisis política que afecta a Lula, algunos militares retirados -como el general de la Fuerza Aérea Iván Frota- han señalado que las Fuerzas Armadas podrían jugar un rol para impedir una crisis institucional, pero se trata de voces aisladas.


Respecto al Paraguay, los mandos militares defendieron la decisión del país de dar inmunidad a las tropas de Estados Unidos que entren al país para realizar ejercicios, lo que ha sido rechazado por los otros tres países del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay).


En conclusión: en México, América Central y Caribe, se plantea la cooperación militar-policial en la lucha contra el delito, mientras la fuerza de paz que actúa en Haití, muestra dificultades para mantener el orden en el país; en los países andinos, las Fuerzas Armadas colombianas buscan repeler los ataques de las FARC, en momentos que en Venezuela Chávez busca calmar críticas militares aumentando salarios; las compras de armas de Chile y Perú, ocasionan preocupación en Ecuador y Bolivia, lo que sumado a las realizadas por Chávez, genera una incipiente carrera armamentista en la región y en los países del Mercosur hay preocupación en Uruguay, Argentina y Brasil por las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos y críticas a Paraguay por dar inmunidad a las tropas norteamericanas.
 

[Portada]