Tecnologias intensivas en empleo, un enfoque de la OIT

Agosto 2005

 

Objetivos:
Básicamente, tecnologías de construcción que intentan aplicar una mezcla de equipo y mano de obra, dando prioridad a la mano de obra pero complementada por equipo apropiado donde sea necesario por razones de calidad o costo. Mientras se construye o mantiene infraestructura a normas especificadas de una forma costo efectivo, se emplea gente con condiciones laborales justas.

Si se va a construir o mantener una obra de infraestructura, se puede elegir entre maquinaria o mano de obra como el insumo principal en el proceso. Cualquier decisión debería ser objetiva y dependerá de factores como:
• El tipo de construcción o mantenimiento;
• Los costos relativos de mano de obra y equipo (reales y sin subsidios) en el país o sitio donde se haría la obra;
• La disponibilidad de mano de obra y equipo;
• Las especificaciones técnicas de la obra terminada;
• Metas de las políticas o directivas en la selección de tecnologías

Es importante distinguir entre el uso óptimo y eficiente de la mano de obra y su uso máximo y posiblemente ineficiente. Sin embargo, el uso máximo de la mano de obra se podría preferir sobre el uso eficiente donde la generación de ingresos y empleo sean los objetivos principales a corto plazo - por ejemplo en caso de desastres o proyectos de alimentos-por-trabajo.


En el caso del uso óptimo y flexible de la mano de obra como el recurso predominante, se acompaña con equipo ligero apropiado para asegurar aspectos de costo efectividad y calidad en la construcción. Esta tecnología implica el uso bien planificado de la mano de obra de una manera que sea eficiente económicamente, humanamente justa, y por lo tanto sostenible. Debe producir resultados técnicamente buenos, y ser social y económicamente competitiva con métodos alternativos basados en equipo.


El uso intensivo de mano de obra además implica mayor uso de recursos locales asociados. Esos pueden incluir materiales, herramientas y equipo, habilidades y capacidades, igual que financiamiento disponible en la localidad. Por ejemplo si el sector agrícola esté floreciendo, debería ser posible usar herramientas y equipo producidos localmente para la agricultura, adaptándolos para hacerlos apropiados para su uso en cuanto a la provisión de infraestructura intensiva en mano de obra. Eso refuerza la cantidad de la inversión que se queda en el país y a menudo en la localidad de la obra, y disminuye la dependencia en importaciones costosas.


La OIT promueve el uso de métodos basados en la mano de obra como un componente regular de programas recurrentes de inversiones públicas para los sectores de infraestructura y construcción, y apoya a programas de capacitación y consciencia para este propósito, igual que el desarrollo y uso de materiales técnicos y de contratación para la realización de aquellos programas. La experiencia de los últimos años ha mostrado que la provisión de infraestructura con uso intensivo de mano de obra tiene más éxito donde existe un marco de políticas de apoyo en un nivel institucional apropiado

 

[Portada]