Un canal árabe solo para niños

Setiembre 2005


Una televisión que una educación y entretenimiento para inculcar a los niños árabes respeto y tolerancia: la cadena qatarí Al Yazira lanzó el pasado viernes en Doha un canal infantil que se verá en todo el mundo árabe.


Shikha Mozan Bint Nasser Al Missned, esposa del emir de Qatar y principal impulsora del proyecto, espera que Al Yazira Children Channel sea "un puente para la comunicación entre los niños árabes y los del resto del mundo".


Excepto el nombre, el canal infantil, que emite desde el pasado viernes, poco tiene que ver con la cadena de información que, en sus diez años de vida, se ha distinguido por hacer frente común con los países árabes más conservadores en contra de Estados Unidos.


En realidad, Al Yazira Children Channel es el resultado de la unión entre Al Yazira y la Fundación de Qatar para la Educación, las Ciencias y el Desarrollo comunitario que preside la mujer del emir. La televisión es, en un 90%, propiedad del organismo público.


"Se trata de una sociedad privada pero con misión de servicio público financiada también con fondos públicos", ha resumido Jean Rouilly, portavoz de Lagardère Images Internacional, filial del grupo francés Lagardère en el
negocio audiovisual.


Ha sido esta empresa la encargada de fichar al personal y adquirir programas. Al Yazira Children Channel tiene una plantilla de 235 trabajadores y buscará la atención de los niños entre los tres y los quince años.


Tanto para ilustrar su vocación docente como para distanciarse de Al Yazira, las instalaciones de la cadena no se encuentran en la sede de la televisión 'madre' sino en la Ciudad de la Educación, un proyecto único en el mundo árabe impulsado por la Fundación de Qatar para desarrollar en el país las grandes universidades extranjeras.


Sin embargo, el uso del nombre y del logo ayudarán a la cadena en su lanzamiento y durante su periodo de implantación. "Nos va a llevar algún tiempo", reconocía el director general ejecutivo de la cadena, Mahmoud Bouneb. "Los niños adoran los dibujos animados americanos. Nosotros llegamos con un contenido serio, reposado. Diferente", ha declarado.


"No somos un instrumento de adoctrinamiento", ha advertido a los suspicaces. "No es cuestión de provocar gratuitamente", ha añadido. Pero al mismo tiempo, ha explicado que "no habrá tabúes" y, como ejemplo, ha puesto el de un programa sobre la ablación que contará con la participación de mujeres que han sido víctimas de esta práctica.


El propósito de la cadena, que emitirá únicamente en árabe, es el de inculcar a los niños y a sus familias valores modernos como la apertura de espíritu y la tolerancia, han explicado sus responsables.


Además, han anunciado que su intención no es competir con las cadenas clásicas de niños como Cartoon Network o MBC3 - la cadena del grupo saudí Al Arabiya, gran rival de Al Jazira - porque, en su opinión, éstas sólo se centran en el entretenimiento. De hecho Al Yazira Children Channel emitirá debates sobre los problemas a los que se enfrentan los niños árabes así como producciones sobre salud, ciencia y otros asuntos cotidianos.

 

Con un presupuesto anual de 40 millones de euros, la nueva cadena, que emitirá 18 horas al día -19 los fines de semana- se ha comprometido a exhibir seis horas diarias de programación inédita en el mundo árabe, el 40% de la cual será producida por la cadena qatarí en sus sedes de Amman, Beirut, El Cairo, Rabat y Paris. Al Yazira Children Channel se podrá ver en 22 países árabes a través de
Arabsat y Nilesat y en toda Europa a través de Hotbird.
© Mundinteractivos, S.A.

 

[Portada]