Kirchner y la nacionalización


“Sencillamente, no podemos nacionalizar los hidrocarburos como hizo Evo. Si caducáramos las concesiones, la propiedad revertiría a las provincias y no a la nación. Es uno de los muchos errores de la Constitución del ‘94. Lo peor es que nosotros tuvimos mucho que ver en ese error.” La reflexión, cuentan testigos irrefutables, surgió de labios del presidente Néstor Kirchner.


El texto que antecede apareció en el diario Página 12 (al que algunos llaman irónicamente “Boletín Oficial”) del domingo 7 de mayo de 2006, firmado por Mario Wainfeld, un periodista serio, lúcido e insospechado de hostilidad al gobierno. Parece demostrar dos cosas: que el Ejecutivo toma en serio la aspiración de muchos argentinos por recuperar el control de los hidrocarburos; que por ahora no piensa avanzar en la nacionalización.

 

Señor Presidente: me permito acercarle una opinión personal y una sugerencia práctica: Argentina no necesita imprescindiblemente renacionalizar el petróleo, con banderas y ocupación militar de los yacimientos (aunque algunos votos acercaría). Sí necesita, creo, una empresa petrolera nacional con control de los yacimientos ubicados en nuestro país y capacidad de exploración – lo que alguna vez fue YPF. Si, por ejemplo, las acciones de esta empresa fueran propiedad de las provincias, con una acción de oro para el Estado Nacional, no habría necesidad de esperar a una reforma. La Constitución vigente ya ha sido estirada mucho más que esto.
 

[ Portada ]