Bolivia


Bolivia

¿Santa Cruz de la Sierra como Ucrania?

Por Luis Candurra

Carlos Mesa Guisbert es presidente, historiador y periodista a la vez. Un buen historiador, que sabe que Bolivia es una república creada por Bolívar en 1825 sobre un territorio que abarca una asombrosa diversidad de pueblos y culturas, desde los aimaras, carangas y lupacas del Altiplano hasta los cambas, chiquitanos, guaraníes y blancos del oriente, incluyendo japoneses, mennonitas y sijs.


Bolivia, un análisis chileno

Por qué cayó Carlos Mesa? Las razones son múltiples. Sería un simplismo pensar que sólo cayó por el populismo radical de Evo Morales y sus aliados insurgentes. En este informe damos cuenta de las alianzas en la oposición que acabaron con Mesa y de las cuestiones de peso que se esconden en las profundidades de la sociedad boliviana, a las que dedicaremos especial atención: Hugo Chávez y el indigenismo.


¿La Guerra civil del Superhombre boliviano?

por Gerardo José González.

Se la ve posible? Eso requerería que el Ejército se dividiera en dos. Guerrilla -que yo sepa- no hay.
El país tiene una larga tradición de alternancia entre milicos populares y brutales represiones.


Fuerzas armadas bolivianas: ¿buscando al soldado Banzer? 

Las Fuerzas Armadas de la Nación al pueblo de Bolivia:
Desde la reinstauración de la democracia hace más de 22 años, vanos han sido los intentos de involucrar a las Fuerzas Armadas en asonadas y golpes de Estado. Ella siempre, ha respetado y defendido el proceso democrático.


Bolivia tras la renuncia presidencial

Por Isaac Bigio (*) - Rebanadas de Realidad - Londres, 09/06/05

Se supone que un mandato presidencial en Bolivia debe durar 5 años. Sin embargo, Mesa ha renunciado a menos de 20 meses de haber jurado en el cargo. Este período es mayor a los 14 meses que fue presidente su antecesor Gonzalo Sánchez de Losada y seguramente del mandatario que le remplace.


La situación en Bolivia y el gas del diablo

Por: Edgardo Arrivillaga

Parafraseando a Augusto Céspedes en los 40 podemos decir que el metal del diablo se ha transferido al gas. Cuando una estructura demoliberal escasamente integrativa – sólo el tres por ciento de los bolivianos utiliza gas - no funciona en sus mecanismos de mediación la revolución esta rondando en las inmediaciones. Hablando en porteño, a la vuelta de la esquina.


[Portada]